sábado, 4 de diciembre de 2010

Los Castaños del Temblar - 4 de Diciembre de 2010.





(Aguita fresca).

LOS CASTAÑOS DEL TEMBLAR.

Europa siglo XIV, la peste negra o bubónica asolaba y devastaba Europa. Causando la muerte a una tercera parte de la población del continente en el año 1.348.

¿Y ustedes se preguntaran? ¿A qué viene este comentario? Pues señores y señoras: los más antiguos de estos cinco gigantes ya existían. Y desde entonces lentamente como a la Naturaleza le gusta vivir, han ido viendo transcurrir el paso de la historia hasta llegar a nuestros días. Por este motivo no es de más, el dedicarles un comentario a tan insignes seres vivos. Al que acompañaremos con imágenes tomadas en su entorno, donde a ellos le gusta vivir y esperar que el tiempo pase plácidamente.

El lugar donde viven los gigantes, parece sacado de los mundos de duendes y de hadas. Seguramente cuando estas tierras fueron pobladas por el pueblo Vetón, en parajes como estos sus druidas se pondrían en comunión con la Madre Tierra. Y elevarían sus plegarias y sacrificios, a sus dioses, seguramente también al amparo de otros gigantes, antecesores de estos, que hoy en día tenemos la suerte de poder contemplar.

Los cinco gigantes están juntos, pero no se molestan unos a otros. Están formando un corro o perímetro, donde en su centro seguramente los espíritus de los antiguos druidas, seguirán dibujando su círculo mágico.

Estos cinco Árboles impresionantes, se encuentran situados en el término municipal de Seguara de Toro, en cuyo municipio y exactamente en la plaza del pueblo, podremos ver otro vestigio de su ascendencia Vetona. E l maravilloso Toro de Segura. Magnifica escultura de piedra, que representa un enorme verraco.

Desde Segura hasta los Castaños del Temblar, tenemos unos dos kilometros de subida, que podremos realizar en 30 - 45 minutos, eso sí despacio para irnos impregnando de lo rudo y bello del paisaje que nos rodea. Y así llegaremos a la finca en la que se encuentran los cinco magníficos. Esta finca es de propiedad privada. Pero están protegidos por la Junta de Extremadura. Estos cinco árboles fueron los primeros en encabezar la lista de los Árboles Singulares de Extremadura que se inicio en el año 2001. Estos ejemplares, están sometidos a trabajos de conservación, y nadie debería subirse en ellos o pisar sus raíces aéreas. Pero eso ya queda para la conciencia del visitante.

Cuando llegamos a las inmediaciones de la finca, lo primero que nos llamara la atención, son sus paredes cubiertas de musgos, y mirando arroyo arriba, el primero de los grandes árboles que encontraremos será "El Hondonero" se le conoce con este nombre, por estar en la parte más baja de la finca, en lo hondo. Esta considerado por algunos expertos como el castaño más valioso de Extremadura. Su edad está por encima de los 700 años.
Subiendo unos pasos más arriba se encuentra el castaño del "Arroyo" el cual es el más cercano al arroyo del Temblar. Este es el de más edad con sus 800 años, pero es también el que se encuentra en peores condiciones, ya que su tronco está totalmente hueco.
Si desde el castaño del "Arroyo", nos desplazamos hacia nuestra izquierda, nos encontramos con el "Bronco". De este árbol lo original es que una gran rama se le desgajo, y quedo como anclada en el suelo, lo que parece que le sirve como punto de apoyo. También es muy viejo, pero menos que los dos anteriores puede estar sobre los 600 años.
El cuarto árbol es el "Retorcio" árbol que a lo largo de los siglos ha ido creciendo en espiral. Su edad se estipula en 500 años.
Y por ultimo el quinto gigante es el "Menuero" es el que está en la parte más alta de la finca, y más alejado del arroyo, también el que da las castañas más menudas, de ahí le viene su nombre "El Menuero". Su edad es equiparable a la del "Retorcio".
Y una vez concluida la disertación sobre tan Insignes Arboles, paso a documentar mis palabras con la imágenes que fui tomando a lo largo del recorrido y finalmente en la visita a los Castaños.



















Con cubitos de Hielo.














El dedo de hielo nos indica la temperatura.
Era fría de narices.














Más cristalitos.














Jorge ante antiguos vestigios del molino.














Madre e hijo.














Panorámica del Valle del Ambroz.














Caminando por la pista.














Panorámica.














Hablando de sus cosas.














Otra imágen del camino.














Y otra.














Panorámica.














Valle del Ambroz.














Hacia mucho frio, pero algunas sudaban
en la subida.














¡Vamos! Para arriba.














Despues de dejar la pista,
se coge un senderito.














Estaba peligroso, la pequeña capa de nieve
se encontraba helada.














El musgo y la ojarasca, lo cubren todo.














Jorge y el de la boina con el "Hondonero".














Jorge y su madre.














Al lado del castaño del "Arroyo"













En las entrañas del castaño del "Arroyo"













El "Retorcio" en primer plano, detras de
este El "Menuero"













Panorámica de helechos.














Primer plano del "Retorcio",














Jorge y El "Menuero".













Elena y Jorge aplastando hojas.
Todo crujía.














Otra perspectiva del "Menuero".














Elena llegando al "Bronco".














Otra imagen de madre e hijo pasando
junto al "Bronco"













El "Bronco".














Y otra del mismo.














Estas dos personas, cuyos nombres se
reflejan en la cruz, quisieron que sus restos
descansaran aquí. No es un mal lugar para
pasar la eternidad.























No hay comentarios:

Publicar un comentario