miércoles, 26 de enero de 2011

Cueva de Boquique - 15-01-2011





El abuelo con el nieto.



El día 15 de Enero de 2011 Mariano, Jorge y un servidor hicimos una pequeña excursión a la Cueva de Boquique. El abuelo Mariano, que lleva viviendo prácticamente toda su vida en Plasencia, aún no conocía la tan famosa Cueva, así que su nieto decidió enseñársela ese día. Pero para el que no conozca tan singular cueva, a continuación les documento con una breve descripción de eslla:



La Cueva de Boquique está situada a 580 metros sobre el nivel del mar, entre berrocales de los montes de Traslasierra que a su vez pertenecen a la Sierra de Gredos. Se encuentra en la umbría de la dehesa de Valcorchero, en el paraje conocido como Era de la Guijosa sito en las proximidades de la ciudad de Plasencia. Más que una cueva se trata de un abrigo granítico, compuesto de una estancia más o menos amplia en el acceso principal y de un amplio corredor que conduce a otra entrada.

En los alrededores de la cueva hay numerosos restos prehistóricos que han sido sistemáticamente expoliados, y tal vez una necrópolis. Además, en sus proximidades se han encontrado un tipo de cerámica catalogada bien como neolítica por algunos o bien como perteneciente a la edad de bronce por otros. Esta cerámica tiene una decoración característica a la que ha dado nombre, siendo conocida como cerámica de boquique.

La cueva debe su denominación al insurgente carlista Mariano Ceferino del Pozo apodado Boquique, que se refugió en ella en varias ocasiones, la primera durante el trienio liberal y la segunda en 1834, durante la Primera Guerra Carlista. En la noche del 5 al 6 de marzo de ese año fue apresado en la cueva con otros miembros de su partida, entre los que se encontraba su propia esposa.

Numerosas publicaciones se han centrado en la cueva desde que en 1873 Vicente Paredes Guillén la diera a conocer. A comienzos del siglo XX, Pedro García Faria, un ingeniero, excava la cueva y envía parte de las cerámicas a Pere Boschi Gimpera, quien las estudia, publicando los resultados. Posteriores trabajos de Cleofé Rivero de la Higuera dieron a conocer un lote de cerámicas recuperadas en prospección, y recientemente es Martín Almagro Gorbea quien excava en su interior en 1970. Desde entonces se han publicado algunas revisiones sobre el yacimiento, llegando a la conclusión de que la cueva fue ocupada en dos momentos distintos del Neolítico Antiguo y el Bronce Final.

los hallazgos se encuentran repartidos entre el Museo de Cáceres, el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, y el Museo de Arqueología de Cataluña en Barcelona, aunque sólo se encuentran expuestos al público en el Museo de Cáceres.
















Panorámica.















Observando las vacas.















Y estas a su vez, observándonos a nosotros.















Extraña escultura.















La pareja con la Cosa.















Caminando entre canchos y alcornoques.















Panorámica.















Camino de la Cueva.















Mole granítica donde se ubica la cueva.















Panorámica.















Entrada de la cueva.















Otra del par de pollos.















Aun más dentro.















Grandes grietas.















Panorámica agreste.















La niebla se levanta del valle.















De regreso de la cueva.

























1 comentario:

  1. Los estudios de Rivero de la Higuera son el expolio de un trabajo conjunto que debía realizar con quien le prestó las piezas para su estudio y al que correspondió calumniándolo, y Martí Almagro Gorbea, excavó una mañana antes de que el Señor Alcalde de Plasencia Juan Francisco Serrano Pino le enviara el guarda y parase la excavación. Así se escribe la Historia

    ResponderEliminar