miércoles, 28 de abril de 2010

Ruta del Trueque - 25 de Abril de 2010.


Ruta del Trueque - 25 de Abril de 2010.


Después de unos largos años sin hacer esta ruta, este año de 2010 el Club de Montaña Valcorchero la ha vuelto a incluir en las actividades de su calendario, realizándola el domingo día 25 de Abril de 2010. Transcurre el recorrido de esta ruta desde el puerto de Tornavacas, al pueblo de Guijo de Santa Bárbara. Cruzando de esta forma el macizo montañoso que separa el Valle del Jerte, de la comarca de la Vera. Es esta ruta sin duda alguna muy atractiva para los amantes de la montaña y de la naturaleza, puesto que discurre por un entorno privilegiado entre montañas y gargantas, donde la presencia de las nieves casi perpetuas, nos acompañaran vigilantes desde las cimas de los altos picos que podremos observar a lo largo del recorrido, como el Estecillo o Castilfrio. Toda la zona tiene como roca madre un gran botalito granítico originado hace 350-200 millones de años (orogenia Herciniana), que sufrió modificaciones estructurales hace 40 millones de años (orogenia Alpina). Las rocas principales que encontramos son granitos y gneis. En el cuaternario se produjo un rejuvenecimiento del relieve, conformándose la actual red hidrográfica. En este período tuvieron lugar las glaciaciones, durante las cuales los hielos cubrieron gran parte de los sistemas montañosos. Actualmente se pueden observar signos de la erosión glaciar en glaciares de ladera (Glaciar de San Martín) y de valle (Glaciar de la Serrá). las máximas altitudes se alcanzan en la Cuerda de los Infiernillos (2281 m.) y el Cerro del Estecillo (2290 m.) que rodean a la garganta de la Serrá, antiguo valle glaciar que quedó modelado por el paso de los hielos cuaternarios.


PUERTO DE TORNAVACAS.


El Puerto de Tornavacas esta situado en el extremo occidental de la Sierra de Gredos, en la provincia de Cáceres. En él, nace el río Jerte. Es la cabecera del Valle del Jerte, que separa la Sierra de tormantos al suroeste, y los montes de Traslasierra, al noroeste. Su altitud es de 1275 metros sobre el nivel del mar.

Es el paso fronterizo desde la provincia de Ávila hacia Extremadura. Históricamente fue la puerta de entrada desde el Reino de Castilla, por donde pasaban los rebaños trashumantes del Honrado Consejo de la Mesta.

Enclave importante en la denominada "ruta Imperial" o "Camino imperial de Yuste" por la que el emperador Carlos V viajo a su retiro en el Monasterio de Yuste. E l puerto fue cruzado por el monarca y su séquito, no sin dificultad, por la antigua calzada romana de la que aún hoy pueden verse algunos restos. Desde arriba se contempla una excelente panorámica que dominan las altas cumbres de la Sierra de Tormantos, con el pico Mesas Altas (2240 metros de altitud) y la Sierra de Candelario, con el Calvitero de (2401 metros de altitud) que marca la divisoria de aguas entre las provincias de Cáceres, Ávila y Salamanca.


GUIJO DE SANTA BÁRBARA.


El municipio de Gujo de Santa Bárbara representa la cota más alta de la comarca (876 metros de altitud). Es una pequeña localidad que se encuentra en el centro de la comarca de la Vera, al norte de Extremadura. Situado en una ladera, al principio de las escabrosidades de la sierra de Tormantos, resguardado de los vientos del Noroeste, por las grandes alturas que dominan la zona. Limita por el Norte con Tornavaca, al Este con Losar de la Vera, al Oeste con Aldeanueva de la Vera y al Sur con Jarandilla de la Vera.

La fundación del pueblo parece deberse a un asentamiento de pastores de Jarandilla. Antiguamente se denomino Guijo de Jarandilla, de cuyo señorío se separó a principios del siglo XIII, adoptando posteriormente el nombre de Guijo de Santa Bárbara en honor a su patrona.

En 1708, bajo el reinado de Felipe V, la localidad consigue por vez primera el título de Villa, pero al no poder pagar sus habitantes los gastos reflejados en la Carta de Villazgo, no será hasta 1816 cuando consigan definitivamente independizarse de Jarandilla.

Otro dato importante referente al Guijo es que, según se dice, fue el lugar donde pudo haber nacido Viriato.

El aislamiento a que ha estado sometido el pueblo hasta hace poco, ha hecho posible que se conserven en el pueblo una serie de tradiciones, que exista una cultura popular que se manifiesta en refranes, cantares, dichos, leyendas y fiestas, etc. por ello todavía hoy en día en el interior de la localidad aún se conservan muestras de la arquitectura popular. Siendo un pueblo que merece la pena visitar, ya que desde el las vistas del entorno natural que observaremos son inmejorables.


Y una vez terminada la introducción, paso a exponer las imágenes captadas a lo largo del recorrido, esperando que sean del agrado de todas las personas que las vean, y si no conocen esta ruta se animen hacerla, que realmente merece la pena.
















Puerto de Tornavacas.















La gente preparada para comenzar

la ruta.















Vista del Valle del Jerte desde el puerto

de Tornavacas.















Empiezan a andar los de delante.















Y los de detrás.















Peña Negra.















Panorámica.















Puente sobre la garganta de San Martín.















Castilfrio.















Reagrupamiento.















Panorámica desde la garganta de San Martín,

en su descenso hacia el río Jerte.















Garganta de San Martín.















Ascendiendo hacia Cuerda Llana.















Cuerda Llana.















Cuerda Llana.















Panorámica.















Hondonada de la Garganta de San Martín.















Panorámica de la portilla Jaranda y el

Estecillo a la izquierda de la imagen.















Antiguo refugio de pastores, ya en ruinas.

Dominado por las cumbres de las Buitreras.















Garganta de la Serrá.















Ascendiendo en busca del paso de la

garganta de la Serrá.















Cascada en la Serrá.















La misma cascada.















Otra toma de la misma.















Pasando sobre un puente de hielo la

garganta de la Serrá.















Comienza la ascensión de la portilla Jaranda.















Panorámica de la Portilla.















Paso de la Portilla, con el Estecillo de fondo.















Contraste de la solana y la umbría.















Llegada de los rezagados.















Foto de parte del grupo en la

portilla Jaranda.















Vista del descenso desde la portilla Jaranda

al Guijo de Santa Bárbara (3 horas lo normal).















Avituallamiento.















Descanso en el descenso.















Chozo de pastor.





















1 comentario:

  1. Hola está muy bien la ruta y las explicaciones, sólamente decirte que desde el puerto de Tornavacas se ve la sierra de Tornavacas no la de Candelario.Todo lo que se ve pertenece a Tornavacas.

    Gracias.

    ResponderEliminar