lunes, 17 de mayo de 2010

Las Pedrizas - 1 de Mayo de 2010

La Pedriza es una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo situada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama a la que se accede desde Manzanares el Real, un municipio ubicado en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Este canchal berroqueño es el mayor conjunto granítico de Europa y en él se agrupan numerosos riscos, paredes rocosas, arroyos y praderas.

Las acciones mecánicas que se han ejercido sobre estas rocas durante millones de años han conformado formas muy curiosas y atractivas, sobre todo para los escaladores, ya que cuentan con cerca de mil vías de escalada y de todas las dificultades. El senderismo es otro deporte muy practicado en la Pedriza. Prueva de ello es la afluencia masiva de gente que hay durante muchos fines de semana.

Las 3.200 hectáreas que ocupa aproximadamente la Pedriza están dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el espacio protegido más grande de la Comunidad de Madrid. En esta zona abundan los matorrales mediterráneos, como la jara, y otros propios de la alta montaña, como el piorno. La fauna también es rica, especialmente en aves rapaces y reptiles.

Por sus montañas y su río la Pedriza siempre ha sido un lugar interesante para los seres humanos. Así en la Pedriza se han encontrado restos de asentamientos paleoliticos (Edad de la piedra), y por aquí han dejado huella las diferentes civilizaciones y culturas que han poblado sus alrededores (romanos, visigodos, árabes, etc.).

Se cuenta además que durante el siglo XIX este entorno rocoso fue habitual refugio de famosos bandoleros (Luis Candelas, Paco Sastre...), que se encontraban aquí a salvo de la justicia. Este hecho ha dado lugar a numerosas leyendas e historias populares que incluso han dado nombre a algunos parajes, como el Collado de los Muertos.

La Pedriza debe su nombre a la gran cantidad de rocas que integran este paraje, en el que encontramos formas enormemente curiosas cómo el pájaro, la tortuga o el collado de la silla (que se asemeja a una silla de montar), modelados por la acción de los fenómenos atmosféricos sobre el granito. El roquedo es sin duda lo característico de la Pedriza, formado por granitos con todo tipo de formas y modelados.

La Pedriza es, por tanto, una fantástica composición de rocas pulimentadas y redondeadas formando un espectacular relieve granítico que se adosa a la falda sur de la Cuerda Larga - Cabezas de Hierro 2.386 m.-(ecosistema de Alta Montaña). En su característico paisaje contrastan los coloridos afloramientos rocosos pulimentados y redondeados junto a canchos de granito con la vegetación y los cursos de agua de montaña. Es, en fin, un paraje de formas caprichosas elaboradas por siglos de erosión.
















Comienza la ruta.















Panorámica.















Ascendiendo entre el roquedo.















Rocas y más rocas.















Otra panorámica.















El grupo, bebiendo en la fuente

que encontramos.















Embalse de Santillana.















Manos pétreas, queriendo coger el Sol.















El Yelmo.















Otra panorámica del embalse de Santillana.















Este soy Yo.















Haber si encuentran al rinoceronte.















Caminando entre canchales.















La inmensa mole granítica del Yelmo.















Apretados como sardinas en lata.















Por aquí había que ascender para

coronar el Yelmo.















Los machos están tranquilos.















Panorámica de la subida del Yelmo.















Otra imagen del embalse de Santillana.















Más roquedos.















Panorámica de piedra y pino.















Descendiendo hacia el refugio.















Y despues de comer la siesta.















Parada en el Refugio.















Se bebió el contenido de la petaca,

y se durmió.















Cascada.















Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos,

trasnos e dianhos, espritos das nevoadas

veigas......















Y el conjuro nos mostro el Averno.















No hay comentarios:

Publicar un comentario