lunes, 17 de mayo de 2010

Peñalara - 2 de Mayo de 2010

Dentro de las actividades que el Club de Montaña Valcorchero realizo a lo largo del fin de semana del Día del Trabajo, esta fue una de ellas. La de Peñalara.

El Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, conocido comúnmente como Paerque Natural de Peñalara, es un espacio natural protegido de 768 hectáreas situado en la zona central de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central). También se localiza en la vertiente suroeste del pico de Peñalara (2.428 m), en el término municipal de Rascafría y en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Este espacio natural alberga el pico de Peñalara, el más alto de la Sierra de Guadarrama, tres pequeños circos, dos morrenas y una serie de lagunas, todo ello de origen glaciar. El paraje fue declarado como Parque Natural el 15 de Junio de 1.990 por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Al parque se accede por varios caminos que salen del puerto de Cotos, un centro turístico de la región. En el espacio natural, muy visitado en días festivos, se puede practicar el senderismo, la escalada y el esquí de fondo durante el invierno.

Peñalara es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama (perteneciente al Sistema Central) y de las provincias de Madrid y Segovia, con una altitud de 2.428 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos más emblemáticos e importantes de este sistema montañoso y su cima constituye el punto más alto del Parque Natural de Peñalara. Es de granito y alberga una serie de picos alineados de noroeste a suroeste. Los bosques de pino silvestre que tapizan las ladera de esta montaña dejan paso, por encima de los 1.900 metros de altitud, a las praderas alpinas y matorrales de alta montaña. A esta cota, y en la ladera este, existe un circo y más de veinte pequeñas lagunas de origen glaciar.

En la zona norte de la cornisa de cumbres existen dos riscos sobresalientes y de dificil acceso. El más septentrional de ello es el risco de los Pájaros, con una altura de 2.334 metros. Cerca de él y un poco más al sur está el risco de los Claveles, que con sus 2.388 metros sobre el nivel del mar es el segundo pico más alto de toda la Sierra de Guadarrama. El resto de las elevaciones tiene un relieve menos sobresaliente. Al sur está la cima de Peñalara señalada con un vértice geodésico de primer orden que indica los 2.428 metros que tiene de altura. Siguiendo la cornisa en dirección sur se encontrará la Hermana Mayor, un pico de 2.285 metros desde el que se tienen buenas vistas de la cima y las lagunas de Peñalara. En el límite suroeste del parque asoma la Hermana Menor con sus 2.271 metros. Fuera de esta cresta de cumbres, hay que destacar la peña Los Quesos, un pico de relieve redondeado con 2.032 metros de altitud, y situado al suroeste de la Hermana Menor, a medio camino entre el puerto de Cotos y el circo de Peñalara.

Bueno y después de esta pequeña introducción, paso a exponer algunas de las imágenes tomadas durante el recorrido.
















Preparados para salir, desde el puerto

de Cotos.















Curiosa fuente.















Algunos del grupo, viendo un

orientador de cimas.















Parte del grupo.















Panorámica.















Panorámica.















Otra del Grupo.















Panorámica, al fondo el circo de la laguna de

Peñalara, y a la izquierda de la imagen

el pico de Hermana Mayor.















Jorge.















Otra de Jorge.















Reagrupación.















Camino de la laguna de los Claveles.















Ascendiendo.















Otra de Jorge, con Pedro al fondo.















Cascada.















Cuerda o Risco de los Claveles.















Laguna de los Claveles.















Peñalara, cumbre de la sierra.















Los rezagados del grupo.















Los primeros del Grupo.















Nevero.















Jorge observando.















Laguna de Peñalara.















Pico Hermana Mayor.















Otra panorámica del mismo.















Gentes llegando a la laguna de Peñalara.















Panorámica.















Curiosidades de la naturaleza. (Este es un

pino macho).















Recuperando las fuerzas en el

puerto de Cotos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario