viernes, 31 de julio de 2009

Ruta a la Laguna Grande de Gredos - 24 Mayo-2008



El Circo de Gredo, es un antiguo circo glaciar, que se encuentra situado en la zona central de la vertiente norte de la Sierra de Gredos (perteneciente al Sistema Central). Se encuentra dentro del término municipal de Navalperal de Tormes, provincia de Ávila.


Este circo glaciar, es el más grande de todo el Sistema Central, alcanzando 33 hectáreas de superficie aproximadamente. En él se encuentra el pico Almanzor, techo de la cordillera del Sistema Central con 2.592 metros de altitud.


En este mismo circo, se encuentra la Laguna Grande a una altitud de 1.940 metros. Dicha laguna tiene una profundidad máxima de 6,5 metros. Y su superficie es de 6,3 hectáreas, llegando su perímetro a 2.423 metros. Con una longitud máxima de 630 metros y una anchura máxima de 183 metros. Durante casi seis meses al año, se encuentra cubierta por el hielo.


A últimos del mes de Mayo, el grupo de montaña Valcorchero, tenía una ruta programada por estos parajes, dicha ruta en si se denominaba Integral Circo de Gredos. Y consistía en hacerla cresteando por todos las cuerdas y picos, que circundan a este Circo de Gredos. Pero el día no nos facilito la ruta, y después de estar en la plataforma de Gredos, tuvimos que suspenderla. debido esto a la mala climatología que existía en la mencionada zona. Decidimos hacer hasta la Laguna Grande aunque el tiempo no era bueno como se puede apreciar en las imágenes que acompañan a estos datos, pero ya que habíamos llegado hasta allí, queríamos hacer algo antes que volvernos para casa.

Pero antes de pasar a exponer las fotografías, quisiera relatar una leyenda, que encontré ya hace tiempo sobre el porqué del nombre del Ameal de Pablo. Él cual se le da como nombre a un pico que se encuentra cerca de estos parajes. Y con el cual termino la presentación fotográfica. Dice así:


EL AMEAL DE PABLO


Cuenta la leyenda, que a mediados del siglo XVI, existía en lo profundo de la sierra de Gredos, un granjero llamado Pablo Martínez. Este hombre era admirado y a la vez envidiado por los demás granjeros de la región ya que todos los años conseguía una gran cosecha de cereales. Pero además de buen agricultor, este hombre era también muy enigmático, se contaba que un año de grandes tormentas, su hijo desapareció sin dejar ningún rastro mientras su padre disfrutaba de la construcción de un ameal con el heno que había conseguido en sus plantaciones.

Se decía que los ameales de Pablo eran los más grandes y más perfectos de la zona y eso producía una gran curiosidad a la gente. Por ello, algunos vecinos se escondieron entre la cebada para espiar al granjero ya que se decía que practicaba brujería.

Con asombro, observaron cómo Pablo se levantó y entorno a una gran hoguera cogió una azada y comenzó a golpear bruscamente uno de sus grandes ameales, mientras pronunciaba un extraño lenguaje. De repente comenzó a salir sangre de ese ameal y los vecinos huyeron despavoridos. Pablo fue acusado de brujería ante el tribunal de la Inquisición y fue condenado a muerte en la horca.

Pasaron los años y esos ameales se fueron secando a la vez que los hombres del pueblo morían por su avanzada edad, pero cuál fue la sorpresa al observar que los cadáveres de las personas, una vez enterrados, iban desapareciendo sin ninguna explicación.

Pasaron los años y un grupo de montañeros descubrieron en el corazón de la Sierra de Gredos una extraña montaña con forma de ataúd, al llegar a la ansiada cima, los montañeros desaparecieron dejando sólo un diario de expedición de donde se ha sacado esta historia.

La leyenda dice que ese pico fue llamado el Ameal de Pablo y que los cadáveres de la gente del pueblo fueron amontonados por Pablo y más tarde se convirtieron en piedra, también se dice que en la cima se puede distinguir la figura de un niño, el hijo del granjero, cuya alma fue vendida al demonio y por último, se dice que cada vez que alguien muere en los pueblos de alrededor, la montaña aumenta unos centímetros de altura.... así que ten cuidado si estás por esa zona ya que Pablo os puede estar espiando para hacer crecer su Ameal.

















La gente preparándose, para iniciar la ruta.















Algunos ya estaban medio arrecidos,

y otras, intentaban ponerse los guantes,















Mientras estos dos sonreían, el del

pararrayos se lo pensaba.















Al poco tiempo de iniciar la ruta,

se desato la ventisca.















¡Hostias! El frio que hace.

Parece decir Jorge con su expresión.















Entre la niebla que había y la nieve que caía,

le daban al paisaje un halo de misterio.















Miguelillo y sus acompañantes se reían,

no sé por qué. Ya que el día era de esos

denominados de perros.















Jorge tira de paraguas.















El caminar es complicado, ya que las rocas

resbalan. Debido a la capa de nieve que se

estaba helando.















Refugio Eola.















Laguna Grande de Gredos.















¡He! Hasta aquí hemos llegado. Parece decir

Santos con su expresión.















Panorámica.















La laguna, se empezaba a congelar

debido al frio que hacía.















Panorámica de la canal de la portilla de los

Machos. Ala izquierda de esta y también

al fondo el Casquerazo (2.437 metros),

por debajo de este, el pico del Perro que

Fuma (2.342 metros). Según esta tomada

la foto estos dos picos parecen uno solo.

Continuamos por nuestra izquierda con

los tres Hermanitos, y pasando estos

el comienzo del Cuchillar de los

Cerraillos (2.364 metros).




















Portilla de los Machos (2.382 m).




















Ameal de Pablo (2.489 metros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario