jueves, 23 de julio de 2009

Subida al Pinajarro - Abril del 2008.






En el norte de Extremadura, limitando con la provincia de Salamanca, se encuentra la Sierra del Pinajarro, y en ella el pico del Canchal del Pinajarro (2102 m). Este enclave, está situado al sur del Sistema Central, y da origen al Valle del Ambroz. En el mes de Abril de 2008, cuatro personas que pertenecemos al grupo de montaña de Valcorchero, subimos desde la parte de Hervás al pico del Pinajarro. Estas personas fuimos las siguientes: Moncho, Santos, Jorge y Yo (Francisco). La ascensión por esta parte es de las duras que te puedes encontrar en el Sistema Central, ya que el desnivel que hay que salvar es de 1414 metros desde el municipio de Hervás, que se encuentra a una altitud de 688 metros. Nosotros decidimos partir desde el pilón de la pista Heidi que esta a 1350 m de altitud. Afrontando los 752 metros de desnivel que son los más duros de la ascensión. Puesto que desde este punto hasta la cima la distancia existente es de 3,5 kilómetros a 4 de recorrido, todo depende de por donde la hagas, si la haces por la pared existente de piedra, la distancia es de tres kilómetros y medio, pero la pendiente es enorme, y si la haces separado un poco de la pared la distancia se va a cuatro kilómetros de ascensión, pero es un poco menos dura.


Si haces la ruta desde Hervás, la distancia al Pinajarro es de trece kilómetros y medio, haciéndola por la subida de la Chorrera. Desde Hervás hasta el pilón de la pista Heidi desde donde nosotros partimos hay nueve kilómetros y medios, y el desnivel que hay que salvar en estos kilómetros es de 662 metros.


Como he comentado anteriormente partimos desde el pilón, tomando la vereda que nos sube hasta el paraje conocido como el Canchito, y desde aquí subiremos hasta el cerro Peramarza (1582 m) y desde este punto hicimos la parte más fuerte que nos quedaba de subida hasta llegar al Canchal del Pinajarro. Una vez en él decidimos llegar hasta el Torreón (2351 m), pero cuando estábamos a medio camino entre el Pinajarro y el Torreón, nos tuvimos que dar la vuelta por fuerzas mayores a nuestro deseo de llegar hasta el Torreón.






















A nuestras espaldas la cima del

Canchal del Pinajarro.















Salida del Sol por el Pinajarro.















Retomando fuerzas para continuar.















Jorge tambíen retoma fuerzas.















Panorámica.















Vista impresionante desde el Canchal del

Pinajarro. Merece la pena darse la paliza.















Jorge, Moncho y Santos en el

Canchal del Pinajarro.















Santos, Jorge y el de la boina que soy Yo

en el Canchal del Pinajarro.















Decidimos llegar hasta el Torreón.















Jorge ascendiendo por el hielo.















Jorge descansando.















Santos descansando.















Moncho buscando lagartijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario